PROPAGACIÓN ASEXUAL POR ACODOS

Figura 1. Propagación asexual por acodo en planta de mandarina criolla.

¿QUÉ ES UN ACODO?

El acodo consiste en hacer enraizar un tallo de una planta y luego, una vez que ha emitido raíces, separarlo para dar lugar a una nueva planta, independiente e idéntica a la madre (un clon); se puede acodar a la vez hasta el 70% de la copa de una planta o árbol. Normalmente, se enraízan los brotes producidos por la planta durante su crecimiento vegetativo, la formación de raíces adventicias, al igual que en el estaquillado, es el principio fundamental del acodo. La diferencia entre ambas técnicas de propagación consistente en que en el estaquillado el tallo utilizado se separa de la planta madre y se enraíza en otro medio, y en el acodo el enraizamiento se produce estando unido a la planta madre. De esta forma el tallo mantiene asegurado el suministro de agua, nutrientes, y no corre tantos riesgos durante su enraizamiento como la estaquilla (Reyes, 2015).

TIPOS DE ACODOS

Los tipos de acodo se pueden clasificar según el tipo de ramificación empleado para acodar, en dos grandes grupos: acodo de brotes y acodo de ramos y ramas.

1. Acodo de brotes: El acodo de brotes persigue la producción de plantas a partir del enraizamiento, durante el crecimiento inicial, de los brotes producidos por una planta. Tapando con tierra las yemas antes de la brotación o, posteriormente, la base de los brotes según van creciendo, se consigue su enraizamiento antes del verano. Así, al final de otoño, al entrar reposo los ramos originados, las raíces ya han alcanzado un buen desarrollo y pueden cortarse dichos ramos, dando lugar a los acodos.

  • Acodo de cepa o de corte y recalce: Consiste en cortar cada año durante el reposo, a ras del suelo, los acodos producidos por la planta madre en el periodo vegetativo, conservando las yemas de la parte basal de los ramos para que den lugar a una nueva brotación. Luego, en la primavera se va recubriendo con tierra la base de los brotes producidos para lograr su enraizamiento. Después de la entrada en reposo se descubren los ramos enraizados y se cortan por la base para obtener los acodos, iniciando, de nuevo, el proceso para la siguiente campaña. Este tipo de acodo es el utilizado en los viveros de frutales para la producción de patrones, principalmente de manzano, membrillero y avellano; aunque también se pueden acodar ciruelo, cerezo, frambueso, grosellero, vid, etc.
  • Acodo en trinchera: La producción de planta con este tipo de acodo se realiza de forma similar al acodo de cepa, pero con una variación en el manejo de la planta madre, ya que se conservan sin cortar algunos ramos para enterrarlos al siguiente año, consiste en el enraizamiento de los brotes emitidos por ramos tumbados y recubiertos de tierra; en ocasiones, dejando al aire la punta. Se emplea sólo en casos excepcional por ejemplo en ciruelos, cerezos y peral.

 2. Acodo de ramos y ramas: con esta actividad se persigue el enraizamiento de los propios ramos, o en casos excepcionales de las ramas, que darán lugar a las nuevas plantas. No deben emplearse ramas de más de 2-3 años. En este tipo de acodo el manejo de la planta madre es más complicado y requiere mucho espacio, se obtienen pocos acodos por planta y en bastantes casos se requiere que los ramos producidos para acodar sean largos y, relativamente, flexibles. No se utiliza en los viveros de frutales para la producción de planta.

  • Acodo de arco (simple y múltiple): El acodo de arco, o también denominado acodo simple, consiste en enterrar una parte arqueada de un ramo dejando su extremidad al aire libre, para mejorar el enraizamiento en la parte enterrada se puede hacer un anillado y provocar su estrangulamiento con una atadura, o, incluso, aplicar una sustancia hormonal, este tipo de acodo se utiliza en avellano, frambueso y zarzamora, etc.
  • Acodo de puntas: Consiste en enraizar un ramo enterrando en el suelo su extremo. En algún caso también se entierran los brotes durante su crecimiento, por ejemplo, en frambueso. El extremo del ramo enterrado al continuar el crecimiento tiende a salir del suelo, produciéndose el enraizamiento en el punto de curvatura, por lo que luego se separa de la planta que lo originó y se obtiene el acodo.
  • Acodo aéreo: Enraizamiento de ramos o ramas colocándoles una envoltura, suspendida de la ramificación, con un medio de enraizamiento húmedo, con este tipo de acodo se consiguen enraizar especies de muy difícil enraizamiento, pero no se emplea en la producción de planta de frutales. Se utiliza en frutales tales como: en mango, lichi y cítricos.
  • Acodo bajo o de planta enterrada: Consiste en tapar con tierra la base de los ramos producidos en una planta podada muy baja, el enraizamiento de los ramos se produce durante el verano y se cortan los acodos en el invierno. El manejo es similar al acodo de cepa, con la diferencia de que en este caso se realiza con ramos en lugar de brotes (Urbina, 2005).

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL ENRAIZAMIENTO DE LOS ACODOS

  • Material vegetal: Según la especie y variedad, la facilidad de enraizamiento será diferente, también varía el número de raíces formado y su desarrollo. En la producción viverista debe tenerse también en cuenta la capacidad de las plantas madres para emitir brotes que enraícen. Por ejemplo, los manzanos M-27 y M-9 emiten pocos brotes y tienen dificultad de enraizamiento; por el contrario, el M-7, MM-106 y MM-111 originan más brotes y enraízan más fácilmente.
  • Época de realización: La incidencia de la época de realización del acodo está determinada por el periodo de actividad de la planta y por la influencia hormonal que ejercen los meristemos en crecimiento y las hojas. Normalmente, en brotes, aporcados con tierra según van creciendo, el enraizamiento se produce entre finales de mayo y finales de julio; aunque también puede ser posterior si se mantienen las condiciones adecuadas de humedad en el suelo.
  • Intervenciones sobre la ramificación y tratamientos: La interrupción del descenso de la savia elaborada en el tallo a enraizar mediante incisiones transversales, anillado de la corteza, estrangulamiento con una atadura, etc., favorece la emisión de raíces por encima de la zona intervenida. La aplicación hormonal (auxinas) localizada en la zona a enraizar del tallo, ejerce una influencia notable sobre el enraizamiento; aunque este tratamiento solo es factible en tipos muy concretos de acodo, como el aéreo y el de arco.
  • Condiciones del medio de enraizamiento: El medio de enraizamiento tiene que tener una humedad adecuada constante para que se produzca la emisión de raíces. También, debe mantenerse una buena aireación y evitar los encharcamientos que darían origen a asfixia radical en el acodo y dañarían a la planta madre. La temperatura no debe ser inferior a 10 °C y es más favorable al superar los 20 °C. La ausencia de luz estimula la formación de raíces; lo que se consigue al cubrir con un sustrato la zona en que se produce el enraizamiento (Siura, 2015).

PRÁCTICA
Método de propagación: Propagación asexual por acodo.
Tipo de propagación: Acodo aéreo 
Cultivo: Mandarina Criollo
1. Para realizar esta actividad primero se adquiere los materiales que se encuentren en el medio como: trozos de plástico, un cuchillo, tierra o humus, piolas.
Figura 2. Materiales necesarios para realizar el acodo.
2. Selección de la planta de mandarina criolla donde se realizara los acodos para su respectiva propagación. 
Figura 3. Planta madre de mandarina criolla para realizar los acodos.
3. Selección de las ramas donde se realizara un anillo de 5 cm, retirar toda la corteza sin lastimas el xilema de la rama.
Figura 4. Retirado de la corteza y formar un anillo de 5 cm de longitud.
4. Colocar una porción de humus en el anillo en la rama del cítrico y cubrir con un plástico envolviendo bien y amarrar los extremos de la misma para evitar el ingreso de agua y exista encharcamiento de la misma, cuya finalidad del plástico es acumular temperatura que ayudara al enraizamiento del acodo aéreo. 
Figura 5. Colocar humus y envoltura del anillo con un plastico.
5. Finalmente realizar el mismo procedimiento en diferentes ramas de la planta de mandarina criolla y propagar para obtener un clon de la planta actual.
Figura 6. Obtención de los acodos y dejar en reposo para su debido enraizamiento.

Bibliografía

Reyes, J. (2015). Guia de tecnicas, metodos y procedimientos de reproduccion asexual o vegetativas de las plantas. Obtenido de http://www.competitividad.org.do/wp-content/uploads/2016/05/Gu%C3%ADa-de-t%C3%A9cnicas-m%C3%A9todos-y-procedimientos-de-reproducci%C3%B3n-asexual-o-vegetativa-de-las-plantas.pdf

Siura, S. (2015). ACODOS Y PROPAGACIÓN VEGETATIVA NATURAL. Obtenido de http://www.lamolina.edu.pe/hortalizas/Ense%C3%B1anza/Clases%20PROPA/PP.ACODOS.PP.VV.NN.pdf

Urbina, V. (2005). PROPAGACIÓN DE FRUTALES. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/70289855.pdf

 


!Solo nos queda esperar el enraizamiento del acodo aéreo y obtención de un nuevo clon de mandarina criolla!

EXCELENTE PRÁCTICA 


Comentarios

Entradas populares de este blog

PROPAGACIÓN POR INJERTO

CONSTRUCCIÓN DE UN MICROTUNEL PARA LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE AGUACATE