MÉTODO DE PROPAGACIÓN

PROPAGACIÓN DE LAS SEMILLAS EN FRUTALES

Figura 1. Propagación de semillas frutales.

La propagación de plantas ha sido una parte fundamental en la historia de la humanidad, la agricultura comenzó hace 10000 años cuando los antiguos grupos humanos comenzaron a cultivar plantas y domesticar animales, desde entonces, las sociedades humanas no pueden existir sin la disponibilidad de alimento y más productos obtenidos de plantas cultivadas, ya que la propagación permite multiplicarse y preservar su información genética. La propagación de plantas es una actividad fundamental en la agricultura, ya que de la calidad de la semilla o material vegetativo que se utilice dependerá el éxito dentro del proceso productivo (Ozuna, Osuna, & Fierro, 2016).

TRATAMIENTOS PRE-GERMINATIVOS

Los tratamientos pre germinativos son todos los procedimientos necesarios para romper la latencia de las semillas, esto es el estado en que se encuentran algunas semillas que estando vivas no son capaces de germinar sino hasta que las condiciones del medio sean las adecuadas para ello, los métodos pregerminativos más comunes son los siguientes:

Estratificación

Figura 2. Proceso de estratificación.

Este tratamiento se utiliza para romper la latencia fisiológica que consiste en colocar las semillas entre estratos que conservan la humedad, comúnmente arena o bien turba o vermiculita, en frío o calor, la estratificación fría es aquella donde se mantienen las semillas a temperaturas bajas de 4 a 10 °C, asemejando a las condiciones de invierno, por un período que oscila entre 20 y 60 días, llegando inclusive hasta 120 días. En el caso de la estratificación cálida se basa en la necesidad de las semillas de estar sometidas a altas temperaturas para poder germinar, en este caso la temperatura empleada oscila entre los 22 y 30 °C con un período de estratificación entre los 30 y 60 días.

Escarificación

Figura 3. Proceso de escarificación.

Un gran número de especies forestales no germinan debido a que la testa o cubierta seminal es dura e impide la entrada de agua y la semilla no germina al menos que esta sea escarificada. Así, la escarificación es cualquier proceso que rompa, raye, altere mecánicamente o ablande las cubiertas de las semillas para hacerlas permeables al agua y a los gases, tales como:

Mecánica: Consiste en raspar la cubierta de las semillas con lijas, limas o quebrarlas con un martillo o pinzas, si es a gran escala se utilizan maquinas especiales como tambores giratorios recubiertos en su interior con papel lija o combinados con arena gruesa, grava.

Química: Consiste en remojar las semillas por períodos breves de 15 minutos a 2 horas en compuestos químicos, las semillas secas se colocan en recipientes no metálicos y se cubren con ácido sulfúrico concentrado en proporción de una parte de semilla por dos de ácido. Durante el período de tratamiento se debe agitar regularmente con el fin de obtener resultados uniformes. El tiempo de tratamiento varía según la especie finalmente se lavan con abundante agua para quitarles el restante (Valera & Arana, 2011).

LATENCIA Y GERMINACIÓN DE LAS SEMILLAS

La latencia es el estado de dormición, latencia o letargo que significa la incapacidad de una semilla intacta y viable, de germinar bajo condiciones de temperatura, humedad y concentración de gases que serían adecuadas para la germinación. La latencia se establece durante la formación de la semilla y posee una importante función que consiste en restringir la germinación en la planta madre antes de su dispersión en el campo. Es importante destacar que existe un amplio rango de intensidades de latencia, que va desde la latencia absoluta, en la cual la germinación no se produce bajo ninguna condición, pasando por intensidades intermedias, donde las semillas pueden germinar en un rango de condiciones ambientales estrecho, hasta el extremo donde no hay latencia, y las semillas pueden germinar en un amplio rango de condiciones ambientales. La intensidad de la latencia se encuentra influenciada por varios factores ambientales como la temperatura, la humedad y el ambiente gaseoso, y a medida que el grado de latencia disminuye se amplía el rango de condiciones ambientales que permiten la germinación.

a)      Latencia por la cubierta de las semillas o exógena

- Latencia física: son característica de un gran número de especies de plantas, en las cuales la cubierta seminal o secciones endurecidas de otras cubiertas de la semilla son impermeables. El embrión está encerrado dentro de una cubierta impermeable que puede preservar las semillas con bajo contenido de humedad durante varios años, aún con temperaturas elevadas.

- Latencia mecánica: en esta categoría las cubiertas de las semillas son demasiadas duras para permitir que el embrión se expanda durante la germinación, probablemente este factor no es la única causa de la latencia, ya que en la mayoría de los casos se combina con otros tipos para retardar la germinación.

- Latencia química: corresponde a la producción y acumulación de sustancias químicas que inhiben la germinación, ya sea en el fruto o en las cubiertas de las semillas.

b)  Latencia morfológica o endógena

Se presenta en aquellas familias de plantas, cuyas semillas, de manera característica en el embrión, no se han desarrollado por completo en la época de maduración, dentro de esta categoría hay dos grupos:

- Embriones rudimentarios: Se presenta en semillas cuyo embrión es apenas algo más que un proembrión embebido en un endospermo, al momento de la maduración del fruto. También en el endosperma existen inhibidores químicos de la germinación, que se vuelven en particular activos con altas temperaturas.

- Embriones no desarrollados: Algunas semillas en la madurez del fruto tienen embriones poco desarrollados con forma de torpedos que pueden alcanzar un tamaño de hasta la mitad de la cavidad de la semilla y el crecimiento posterior del embrión se efectúa antes de la germinación.

c)      Latencia Interna

En muchas especies la latencia es controlada internamente en el interior de los tejidos. En el control interno de la germinación están implicados dos fenómenos separados. El primero es el control ejercido por la semipermeabilidad de las cubiertas de las semillas y el segundo es un letargo presente en el embrión que se supera con exposición a enfriamiento en húmedo.

- Fisiológica: Corresponde a aquella en que la germinación es impedida por un mecanismo fisiológico inhibidor.

- Interno intermedio: Esta latencia es inducida principalmente por las cubiertas de las semillas y los tejidos de almacenamiento circundante, característico de las coníferas y se caracteriza principalmente porque para llegar a la germinación requiere de un período de enfriamiento en húmedo y por la incapacidad del embrión separado de germinar con normalidad.

d)     Latencia combinada morfofisiología

Consiste en la combinación de subdesarrollo del embrión con mecanismos fisiológicos inhibidores fuerte, es importante aclarar que no todas las semillas poseen impedimento para que su germinación se produzca inmediatamente después de la dispersión. Por ejemplo en muchas especies nativas de bosques tropicales húmedos el nivel de latencia puede ser muy reducido o hasta nulo y no constituye un problema para la producción por otra parte la latencia puede ser un problema para el viverista en especies adaptadas a ambientes donde los individuos deben completar su ciclo de vida en ambientes extremos como ser zonas desérticas, regiones demasiado frías o para aquellas especies que han tenido que adaptarse a la alternancia de estaciones secas y húmedas, frías y cálidas. También está demostrado que en la interrupción de la latencia actúan factores internos como las hormonas del crecimiento como giberelinas, combinación de temperaturas bajas y alta humedad durante el invierno, pueden poner en marcha cambios bioquímicos que interrumpen la latencia, y hacen que se inicie el metabolismo, comience el crecimiento del embrión, la latencia favorece el almacenamiento de semillas de muchas especies por largos períodos (Valera & Arana, 2011).

GIBERELINA NEGGIBB

Figura 4. Giberelina NewGibb.
La giberelina es una fitohormona producida en la zona apical, frutos y semillas. Sus principales funciones son la interrupción del período de latencia de las semillas, haciéndolas germinar, la inducción del desarrollo de yemas, frutos y la regulación del crecimiento longitudinal del tallo como así también la elongación de órganos axiales: peciolo, pedúnculos, etc.
Efectos Fisiológicos: Estimula el crecimiento del tallo de las plantas mediante la estimulación de la división y elongación celular, regulan la transición de la fase juvenil a la fase adulta, influyen en la iniciación floral, y en la formación de flores unisexuales en algunas especies; promueven el establecimiento y crecimiento del fruto, en casos de que las auxinas no aumentan el crecimiento, promueven la germinación de las semillas (ruptura de la dormición) y la producción de enzimas hidrolíticas durante la germinación.
Modo de acción: Las giberelinas son activas y producen respuesta a concentraciones extremadamente bajas, tiene que haber un mecanismo eficaz para la percepción y transducción de la señal para que se produzca la respuesta. Las giberelinas incrementan tanto la división como la elongación celular. Inducen el crecimiento a través de una alteración de la distribución de calcio en los tejidos. Las giberelinas activan genes que sintetizan ARNm, el cual favorece la síntesis de enzimas hidrolíticos, como la α-amilasa, que desdobla el almidón en azúcares dando así alimento al organismo vegetal y por tanto haciendo que incremente su longitud (Jordán & Casaretto, 2006).

Durazno:

Figura 5. Fruto de durazno.

El duraznero es una planta de día neutro (entre 10 y 14 horas luz), hoja caduca y de clima templado, requiere veranos calurosos y secos, primaveras secas, sin lluvia ni neblinas, otoños templados y frescos e inviernos lluviosos y fríos. La temperatura mínima de crecimiento del árbol es 8ºC y la máxima de 40ºC, el rango óptimo fluctúa entre los 21ºC y los 27ºC. El árbol es muy resistente al frío durante el invierno gracias a que se encuentra inactivo o en letargo, condición que le permite soportar el invierno (InfoAgro, 2018).

Chirimoya:

Figura 6. Fruto de chirimoya.

El cultivo de chirimoya es originario de las laderas subtropicales de la cordillera andina peruana o colombiana hasta Ecuador. El factor más limitante son las bajas temperaturas que redundan en una falta de cuajado; si las temperaturas son inferiores a -13ºC producen manchas negras en la piel y en la pulpa del fruto. La chirimoya produce mal en zonas con temperaturas máximas superiores a 30ºC en verano, influyendo negativamente en el cuajado del fruto y en el crecimiento del árbol, pudiendo ocasionar quemaduras en hojas y frutos muy expuestos al sol. En zonas con temperaturas cálidas y humedades relativas elevadas (áreas costeras) el cuajado natural es suficiente para la rentabilidad del cultivo sin llevar a cabo la polinización artificial, aunque actualmente ésta se realiza de forma mayoritaria (InfoAgro, 2018).

Manzano:

Figura 7. Fruta de manzana.

Se desconoce el origen exacto del manzano, aunque se cree que procede del cruzamiento y selección de varias especies de manzanos silvestres europeos y asiáticos, fue introducido en España por los pueblos del norte de África y durante el proceso de romanización de la península. El manzano soporta temperaturas inferiores a los -10ºC, sin que por ello se afecte su corteza, aunque al descender por debajo de los -15ºC pueden perderse algunas yemas florales. Sin embargo, es el estado de cuaja y fruto pequeño el más crítico soportando heladas de hasta -2⁰C. Posee una temperatura mínima de crecimiento de 7⁰C y una máxima de 35⁰C, con un óptimo de crecimiento entre 18 y 24⁰C. entre el periodo de yema hinchada y cosecha, la principal limitación es el requerimiento de horas frío, por encima de las 1.000 horas frío en función de las variedades (InfoAgro, 2018).

PRÁCTICAS

Proceso de germinación de las semillas de manzana (Prunus persica)

Procesos: 

1. Elección del fruto para la extracción de las semillas del fruto de durazno y retirado de la pulpa, para ello se debe recolectar frutos bien maduros y de calidad.


Figura 8. Despulpado de durazno.
2. Escarificación de las semillas de durazno es el rompimiento del caroso, esta actividad se realiza con mucho cuidado para evitar romper la semilla, para ello se golpea suavemente y se extrae la semilla. una vez obtenida la almendra se selecciona las semillas que sirva para su posterior siembra. 

Figura 9. Retirado de la almendra del hueso de la semilla del durazno.

3. Remojo de las semillas seleccionadas por un periodo de 2 días y eliminar las semillas que floten en el recipiente. 

Figura 10. Sumersión de las almendras en un recipiente con agua.

4.Preparación del sustrato en una maceta y realizar la siembra de las almendras o semillas de durazno.

Figura 11. Siembra de las semillas de durazno escarificado.

Proceso de germinacion de las semillas de chirimoya (Annona cherimola)

Procesos: 

1. Extracción de las semillas del fruto, se procedió por la mitad del fruto con la finalidad de ocasionar daños mecánicos a la semilla de la fruta. 

Figura 12. Extracción de las semillas de chirimoya.

2. Una vez extraída las semillas se procede al retiro del mucilago para ello se lava con abundante agua.

Figura 13. Lavado de las semillas de chirimoya.

3. Sumergir las semillas en una solución de NewGibb en una concentración de 100 y 500 ppm y dejar reposar de 6 a 7 horas en la misma.

Figura 14. Colocación de giberelinas en las semillas.

4. Finalmente se prepara el suelo donde se va sembrar a una profundidad una profundidad de 1 cm.

Figura 15. Siembra de las semillas de chirimoya. 

Proceso de germinación de las semillas de manzana (Malus domestica)

Procesos: 

Esta actividad se realizo de la siguiente manera: estratificación y siembra de las semillas de manzana en una maceta para su respectiva germinación.

1. Estracción de las semillas, para ello se extrae cuidadosamente las semillas para evitar romper y lastimar las semillas.

Figura 16. Extracción de las semillas de manzana.
2. preparar el sustrato para sembrar las semillas ya escarificadas y colocar la maceta en refrigeración por un lapso de 2 meses para romper el periodo de dormancia. 

Figura 17. Siembra de las semillas de manzana 


 Solo nos queda esperar que nuestras semillas germinen, y obtener plántulas vigorosas para su respectivo trasplante!

Excelente Practica!


Comentarios

Entradas populares de este blog

PROPAGACIÓN ASEXUAL POR ACODOS

PROPAGACIÓN POR INJERTO

CONSTRUCCIÓN DE UN MICROTUNEL PARA LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE AGUACATE